top of page
  • Foto del escritorNatasha Drago Grisak

Los desafíos vinculares al emigrar en pareja

Hoy quiero compartir con ustedes el proyecto de investigación que estuvimos haciendo el año pasado, fueron muchas horas de dedicación, lectura y sobre todo recolectando información a partir de entrevistas a parejas emigrantes. Lo lindo de investigar es poder compartirlo, poder dar ese conocimiento a otros/as, ya que el saber es poder, y cuando de migración se trata, es un alivio conocer que lo que estamos transitando también le ha pasado a otros emigrantes. Así que, ¡podrán descargarlo al finalizar de este articulo!


Durante el 2023 hice el posgrado sobre migración que coordina Joseba Achotegui, psiquiatra y creador del "Duelo migratorio", en el cual debíamos presentar un trabajo de investigación sobre el tema que quisiéramos abordar dentro del marco de la migración. Los estudiantes eramos profesionales de la salud y aunque la mayoría vivía y trabajaba en Catalunya, otros estaban desparramados por el mundo.


Transformar la profesión psi y atender emigrantes, suele responder a una experiencia vivencial propia. Quienes nos ocupamos de la migración, en general somos también migrantes. Es por eso, que el tema que elegí, "la pareja que emigra", tienen que ver con mis propias vivencias y recorrido transitado, pero también el camino que han transitado muchos de los pacientes que he atendido.


Si, ser psicólogos no nos exime de las problemáticas que puedan surgir en el proceso migratorio, todos transitamos el duelo migratorio, y esto afecta a la pareja, produciendo cambios en la dinámica vincular, lo cual generalmente trae como consecuencias conflictos y crisis. No todas las parejas se distancian o separan... a muchas, incluso, las acerca y afianza en el vinculo de amor. Pero para que eso suceda, no solo debemos hacer uso de nuestra caja de herramientas propia sino de la pareja en su totalidad. Aparecen nuevos acuerdos, y también estrategias de afrontamiento, que nos ayudaran a navegar por el mar turbulento que es la migración.


El trabajo de investigación fue muy enriquecedor y clarificador para mi en lo profesional. Se llevaron a cabo entrevistas individuales a seis parejas emigrantes que residen en Barcelona hace mas de un año. Y la verdad, agradezco el nivel de apertura que han tenido, el tiempo que han dedicado a esta investigación, y como han compartido su intimidad para que tengamos más información sobre esta temática tan poco explorada y analizada en el ámbito científico, sin caer en el reduccionismo romántico de "emigrar por amor".


En el escrito encontraran las hipótesis que se intentan validar o refutar:


  • es favorecedor que haya un proyecto migratorio personal más allá del proyecto migratorio en pareja.

  • el duelo migratorio afecta al vínculo y dinámica de la pareja. 

  • para que el vínculo de pareja se sostenga y/o refuerce durante la migración tienen que estar presentes las siguientes estrategias de afrontamiento: resolución de problemas, gestión emocional, buena comunicación, acompañamiento y empatía.


 Esta investigación es un primer acercamiento, lejos de cerrar la temática, busca abrirla, generar nuevos interrogantes, como por ejemplo ¿la relación de pareja afecta al duelo migratorio individual?. ¿Que lugar ocupa la terapia de pareja en la migración?



Los desafios vinculares al emigrar en pareja
.pdf
Download PDF • 642KB


¿Qué les parece la investigación? ¿Se les ocurren otros interrogantes? Los leo!!



Escrito por Natasha Drago Grisak

Psicóloga y emigrante






111 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page