top of page
  • replycomunica

Lecturas de verano: libros sobre migración

Actualizado: 1 sept 2022

🌞Verano, vacaciones, días más largos, quizá un poco más de tiempo libre 🌞

Recopilamos estos libros con historias sobre migraciones, guías y relatos en primera persona ¡Hasta para los más peques! 📚




Ni de aquí ni de allá (Irene del Valle)

"¿Y si me voy? ¿Y si estudio fuera? ¿Y si busco trabajo en otro país? ¿Y si me aventuro? ¿Y si me quedo a ver si hay suerte? ¿Y si intento ver si esta relación funciona?"


Todo empieza con un sueño, con la expectativa de una vida mejor y con la esperanza que provoca toda nueva experiencia, con un primer viaje que despierta en ti una curiosidad existencial y ese placer interminable por descubrir la vida.

De un momento a otro te conviertes en un inmigrante eterno, en quien no se siente ni de aquí, ni de allá.



En El País Que Amamos: mi familia dividida (Diane Guerrero)

"Justo como un momento puede traer desesperación, puede también llevar a un poderoso nuevo comienzo, a una vida diferente, al sueño de seguir adelante y hacia arriba en lugar de hacia atrás”


La autobiografía de Diane Guerrero, la estrella de Orange is the New Black, cuenta la historia de cómo sus papás fueron deportados a Colombia cuando ella tenía 14 años. Pero como ella era ciudadana de EEUU, pudo quedarse. Quién cuidaría de ella, su familia de acogida, sus sentimientos y experiencia son narradas en primera persona.



Desde el país de los blancos (Ousman Umar)

A los trece años, Ousman partió desde la selva de Ghana hacia lo que él llama “El país de los blancos”. Tras cinco años, en los que cruzó el desierto y después el mar en patera, llegó a Barcelona.


No imaginaba que entonces iba a empezar lo peor y, tiempo después, lo mejor. Vivió en la calle, pasó hambre, frío y miedo y se enfrentó al racismo en una migración forzada, un tema del que hemos hablado.

Ousman relata la segunda parte de su historia, y quizá la más dolorosa y difícil: sobrevivir en “El país de los blancos”.



The beautiful Things That Heaven Bears (Dinaw Mengestu)
*en inglés

¿Cómo un inmigrante lucha por alcanzar el “sueño americano” y encontrar el amor en su nueva ciudad?


El protagonista tuvo que huir de su país después de protestar contra el gobierno de Etiopía cuando él era un estudiante. Tras mudarse a Washington DC, abre una tienda que se vuelve muy frecuentada para residentes de mucho dinero. Allí se enamora de Judith.

Su relación con ella, las diferencias socioculturales, la opinión de sus amigos migrantes y las dificultades de su nueva vida en otro país, en una novela romántica y de drama, muy bonita.



Hermanito -Miñan- (Ibrahima Balde y Amets Arzallus Antia)

“Estoy en Europa pero yo no quería venir a Europa”. Así comienza la historia.


Ibrahima Balde nació en Guinea, pero se vio forzado a abandonar su casa para ir a buscar a su hermano pequeño. No salió para perseguir un sueño, abandonó su hogar para encontrar a la persona que más quería.

Una mirada de quien ha sufrido todo y, sin embargo, tiene el poder de convertirlo en algo útil.



La maleta (Chris Naylor-Ballesteros)
*Un libro para niñxs

Cuando un día un extranjero llega, con solo una maleta, todo el mundo empieza a hacerse preguntas ¿Por qué está aquí? ¿De dónde viene? ¿Y qué lleva en la maleta?

Un álbum ilustrado para los más pequeños sobre la amistad, el valor que supone ser diferente y la valentía de los que son capaces de aceptar y cuidar a los demás.



¿Te parecieron interesantes?

Si ya haz leído alguno, contanos qué te ha parecido 🤓



66 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page